domingo, 9 de noviembre de 2014

El Modelo Estratégico











Introducción




Para comenzar, debemos partir de la base de que el modelo Estratégico no se centra en la búsqueda de las causas del problema, sino en cómo funciona y cómo se puede cambiar la situación.  Esto, debido a que la mayoría de los problemas se construyen y se mantienen a partir de nuestros intentos de solución. El modelo Estratégico por su parte, se ocupa de ayudar a la persona a descubrir nuevas perspectivas más elásticas que le permitan actuar de manera más eficaz. Como lo dice Giorgio Nardone, el trabajo del estratégico se enfoca no sobre el porqué existe un problema, sino sobre cómo funciona y especialmente sobre qué hacer para resolverlo, guiando a la persona a cambiar no sólo sus comportamientos, sino el modo como percibe la realidad. Un ejemplo de esto puede ser el caso de la madre que no consigue que su hijo haga los deberes escolares de cada día. Al preguntarle, qué hace para resolver la situación, la madre comenta que ha recurrido a castigos, reclamos y hasta recriminaciones. Se continúa indagando y al preguntarle si esto alguna vez ha funcionado para conseguir su objetivo, ella responde que no. Así, aunque parezca obvio, la madre hasta el momento no había conseguido ver que todo lo que hace no sólo no mejora la situación, sino que poco a poco la empeora.

Toma de decisiones Estratégicas

  • Determina los objetivos, los recursos y las políticas de la organización
  • Un problema importante en este nivel, es predecir el futuro de la organización y de su entorno
  • En este proceso generalmente interviene un grupo pequeño de administradores de nivel superior, que manejan problemas complejos, no rutinarios

A continuación se presenta el siguiente vídeo animado que nos ayuda a visualizar como puede influenciar una buena decisión:



El marco conceptual del análisis estratégico


El análisis estratégico permite mostrar si la empresa posee más debilidades que fortalezas o viceversa versus los competidores si el sector de negocio se vislumbra como atrayente, si la organización posee ventajas para competir, también relaciona el desempeño con las estrategias de crecimiento, estabilidad, contracción o combinada necesarias. Incluye la situación general de los productos definiendo cuatro tipos básicos: declinación, contracción u obsoletos, expansión o potenciales, en tránsito a la madurez y los maduros o principales.


Hablando un poco del Modelo Estratégico:

El modelo Estratégico parte de una base constructivista, que se refiere a la imposibilidad de tener un conocimiento “objetivo” y “absoluto” de la realidad. Cualquier conocimiento del mundo externo está mediado por nuestro sistema sensorial y cognitivo. Por lo tanto, el “cómo” y el “por qué” conocemos, influye en lo que conocemos.
De esta forma, se puede decir que no hay una sola realidad, sino tantas realidades como puntos de observación y observadores. Esto significa que desde esta perspectiva, se rechaza cualquier idea absolutista respecto al individuo y su comportamiento. Por lo tanto, el modelo Estratégico se ocupa de la relación que tiene la persona con sí misma, con los demás y con el mundo. Aquí es relevante mencionar el concepto de realidad de primer orden y realidad de segundo orden de Paul Watzlawick, donde la primera se refiere a las características físicas de las cosas, mientras que la segunda se refiere al significado que le damos a aquellas cosas. De esta forma, el modelo se centra en la realidad de segundo orden, ya que es la que construimos cada día, son los significados que atribuimos a las cosas. Como bien decía Pessoa, “las cosas son solamente lo que nosotros pensamos de ellas”


La percepción del problema de decisión Estratégica


La formación científica de los teóricos de la decisión explica la diversidad de soluciones en los problemas estratégicos, la falta de acuerdo en la confrontación de opciones y el conflicto ante la decisión tomada, ya que estos decisores poseen visiones cerradas y “duras” de los problemas, enfatizando la técnica y las soluciones óptimas y únicas (maximizadoras o minimizadoras).

Por otro lado, una metodología de evaluación cuantitativa con herramientas matriciales aumenta la posibilidad de consenso en la toma de decisiones directivas, ya que facilita la discusión y la unificación de criterios de decisión (al cuantificar la incidencia en los factores clave del desempeño y resultados). Conlleva la ventaja de enfocar la negociación en la mejor forma de ejecución de las acciones, porque disminuye el sesgo y subjetividad de los participantes


El modelo del planeamiento estratégico


El planeamiento es uno de los principales sistemas directivos y se define como un sistema de actividad humana que proporciona elementos de juicio valederos para prever la visión de futuro, definir la misión interna, y evaluar el desempeño, a fin de establecer lineamientos que permitan la adaptación, supervivencia y crecimiento de la organización.


El planeamiento estratégico se define como un proceso analítico que facilita a la empresa la elección de cursos de acción, a través de identificar los componentes del sector, exponer los valores directivos, trazar las oportunidades‑riesgos, visualizar las fortalezas‑debilidades, definir la misión, especificar las estrategias factibles y deseables (F+D), proponer alternativas de implantación, lo que permite la reducción de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades del entorno.




El Planeamiento Estratégico se plasma en un modelo, el cual consta –al primer nivel de resolución– de nueve actividades generales. Estas son:


Actividad 1: Concepción del sector industrial: Se refiere a qué es y cómo es el sector industrial donde se ubica la empresa, identifica las fuerzas intervinientes y la historia, tendencia y pronóstico. Se aplica un criterio general y globalizante.


Actividad 2: Concepción de la empresa. Se identifica la misión y los valores de la organización, conceptúa cuál es el negocio de la empresa a través de los valores directivos y las estrategias visibles.


Actividad 3: Análisis del conjunto estratégico externo.Diagnostica el conjunto estratégico externo y permite conocer los factores del entorno y su influencia en las áreas comercial y financiera, que son las primeras en sentir los efectos de los cambios y en amortiguar sus efectos al interior de la organización.


Actividad 4: Análisis del conjunto estratégico interno. Se analizan los aspectos de estructura, procesos y psicosociales, diagnostica los problemas internos, identifica las debilidades y define los procesos que generan valor agregado y diferenciación competitiva.


Actividad 5: Evaluación estratégica del desempeño.Analiza estática y dinámicamente (vertical y horizontal) los indicadores de resultados empresariales y evalúa el nivel de logro de la misión vigente en función a las variables de negocio, culmina en modificación o afirmación de la misión establecida.


Actividad 6: Análisis, síntesis y formulación estratégica.Aplica las herramientas matriciales para analizar y sintetizar las opciones factibles y calificar aquellas que se definen como deseables, determina las estrategias sobre las que se basa el diseño del plan.


Actividad 7: Especificación de estrategias F+D.En base a la posición estratégica de productos servicios, se diseña la estrategia general de desarrollo empresarial y se delinean las estrategias corporativas, funcionales, de negocio y de unidades estratégicas, llega a la elaboración del documento Plan Estratégico.


Actividad 8: Implantación del planeamiento operativo.Se refiere a los pasos necesarios para la adecuada aplicación del plan estratégico, incluye las decisiones de cambio y mejora, la metodología del modelo operativo de planeamiento, la gestión operativa, la estructuración del sistema de información estratégica para control de gestión.


Actividad 9: Seguimiento y evaluación estratégica.Contempla el control de avance de las variables de negocio e indicadores estratégicos de la empresa, determinando el nivel de logro y de resultados, se plasma en la reasignación de recursos para el logro de la misión.


Conclusión


Se puede concluir que este modelo necesita apoyo y consenso en su implantación por lo que la
gestión del cambio se convierte en un componente estratégico.  Supone la integración de numerosas iniciativas aisladas en el marco común del sistema de información y el desarrollo de la gestión documental es imprescindible para apoyar todos los proyectos de administración electrónica que se sustentan en abundantes y variados procesos internos documentales. La primera fase es el proyecto de definición del sistema de gestión documental y la implantación de un grupo de procesos que permitan su extensión progresiva.

Para finalizar, quisiera citar la premisa que utilizaba Sherlock Holmes, excéntrico personaje creado por Doyle, en su trabajo investigativo, la cual, remarca muy bien el pensamiento estratégico. “La cosa más importante es saber distinguir, entre un cúmulo de hechos, aquellos que son accidentales y aquellos que, por el contrario, son esenciales; en caso contrario, nuestra energía y nuestra atención se malgastan en vano, en lugar de concentrarse”.


Referencias

ANDERSON, Eduardo. 23/10/2007. El Universal. Responsabilidad social en tecnología de la Información (Documento en línea). Disponible en : http://buscador.eluniversal.com/2007/04/24/ccs_art_responsabilidadsoci_262725.shtml

BELLOVÍ, Manuel B y SENOVILLA, Luís P. 23/10/2007 NTP 643: Responsabilidad social de las empresas (I). (Año). (Documento en línea). Disponible en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_643.htm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario